Quiénes Somos
Nos presentamos
Somos el Grupo Scout Dewony, una asociación juvenil sin ánimo de lucro vinculada al escultismo, movimiento fundado por Baden Powell a principios del siglo XX y cuyo objetivo consiste en formar y educar a niños y jóvenes a partir de unos valores basados en el respeto a la naturaleza y a los demás.
Nuestra entidad fue fundada el 20 de abril de 1996 en la ciudad de Salamanca.
Somos un grupo scout independiente, lo que significa que no pertenecemos a ninguna organización scout como puede ser MSC o ASDE. No obstante, realizamos muchas actividades con los otros grupos scout independientes de Salamanca, que son el Rigel, el Máfeking, el Álamo, el Pléyades y el Phoenix. En definitiva, somos una asociación que pretende dejar el mundo mejor de como nos lo encontramos, ya sea a través del cuidado y el respeto por la naturaleza o a través de la formación en valores vinculados a la lealtad, la abnegación, la pureza, y el ejercicio de una vida sana.
El origen de nuestro nombre
El nombre, «Dewony», proviene de la palabra Dewanee, que aparece en el Libro de las Tierras Vírgenes y cuyo significado es «locura».
Esta locura (también conocida por los humanos como «hidrofobia») era la que poseía a Tabaqui, el chacal que habitaba en las colinas de la selva de Seeonee y que era temido debido a que contagiaba esa locura a todo aquel que mordía. Nadie se atrevía a acercarse a él, hasta que los primeros jefes del grupo, que se habían inspirado en su leyenda para ponerle nombre al mismo, decidieron ir a verle para hablar con él. Le pidieron que les mordiera, para que así también ellos llevaran dentro la locura. A Tabaqui le sorprendió mucho el valiente gesto de estos jefes, y les concedió el deseo que anhelaban. Por primera vez apareció la locura en sus miradas.
Así nació la locura del Dewony, que se fue trasladando de generación en generación, llegando hasta nuestros días, y que se mueve al ritmo de un bombo, de palmas, de canciones, de una bandera y de pañoleta de color verde y verde ondeando hacia el cielo.
Nuestros colores
Detengámonos un momento en el verde y verde: nuestros colores, nuestro símbolo y seña de identidad, que, según se dice, provienen de los cordones de las botas de uno de los jefes fundadores.
Estos colores son los que portamos en nuestra pañoleta, la prenda que nos simboliza como scout, aunque, como dice la canción, «para ser scout no basta con una pañoleta», sino que es necesario formarse progresivamente y asimilar determinados conocimientos y valores que nos definen como personas en cualquier contexto.
Virtudes Scout
Lealtad
Di siempre la verdad y sé un buen amigo de tus amigos. Si algo no te parece bien, dilo abiertamente y con sinceridad, pero siempre desde el respeto.
Abnegación
Para ayudar a los demás, tendrás que dejar de hacer muchas cosas que te gustan y realizarlas más tarde cuando tu ayuda ya no sea necesaria.
Pureza
No mientas ni engañes a los demás, pues no hay mayor bien que una conciencia tranquila.
Castores
La rama de castores es la primera rama dentro de la vida como scout, abarcando edades desde los 6 a los 8 años.
Su ambientación está basada en el libro Los amigos del bosque escrito por A. H. Mc Cartney, obra que narra la historia entre una familia y algunos animales que viven en el Estanque Nenúfar.
Los castores tienen como colores representativos el azul celeste y el naranja, y su grito es: ¿Castores queremos? ¡Com-par-tir!
La rama está dividida en cinco madrigueras, que son: baobab, secuoya, abedul, roble y olivo.
Algunas de las metas de la rama son llevar el lema como máxima y aprender a compartir, despertar su amor por la naturaleza, y la educación por la acción (aprender jugando).
Manada Mohwa
La manada es la segunda rama más pequeña en lo referente a la edad de los niños, englobando edades de 8 a 10 años.
Esta unidad está ambientada en El libro de las tierras vírgenes, una obra del famoso autor Rudyard Kipling. La obra indaga en la vida de Mowgli, un niño humano que se cría entre lobos y crece aprendiendo la ley de la selva. Esta ley y todo lo que los distintos personajes del libro enseñan a Mowgli se ve resumido en lo que se les transmite a nuestros lobatos: hacer siempre lo mejor.
La manada tiene como colores representativos el verde oscuro y el gris claro, y el grito es: ¿Manada Mohwa haremos siempre? ¡Lo mejor!
La rama se divide en seisenas, según el tono del pelaje de los lobatos. Algunas de estas seisenas son: blanca, negra, gris, teja y ocre.
Tropa Máfeking
La tropa es la rama más numerosa de nuestro grupo, abarcando edades desde los 11 hasta los 14 años.
Su ambientación está basada en el libro Escultismo para muchachos, escrito por Baden Powell. Esta obra dio inicio al movimiento scout, por ello el aprendizaje sobre el escultismo es un elemento fundamental en la rama.
La tropa tiene como colores representativos el azul marino y el gris, y su grito es: ¿Máfeking siempre? ¡Alerta!
Destaca por estar presentada en cuatro patrullas, cada una con un animal como nombre, y unos colores y lema que la identifican. Nuestras patrullas son Pandas, Águilas, Quetzales y Oryx.
A pesar de la división en patrullas, una de las principales metas de la tropa es conseguir la unidad entre todos sus miembros; logrando que todo el mundo encuentre su sitio sin dejar a nadie atrás.
Comandos
La rama de comandos está formada por chavales de 15 y 16 años, siendo así la segunda rama más mayor del grupo.
Su ambientación está basada en los proscritos de Robin Hood, obra escrita por Walter Scott; obra cuyo protagonista es un forajido defensor de los pobres que vive escondido en los bosques de Sherwood.
Los colores de la rama son rojo y negro, y su grito es: ¿Comandos? ¡En ruta!
En la rama de comandos no hay divisiones, sino que todos ellos forman un único grupo denominado red, la red Ollerton.
Rovers
La rama de rovers es la última rama antes de llegar al kraal de jefes, de modo que recibe un enfoque de servicio al grupo a partir de la observación y el aprendizaje para poder llegar algún día a ser jefe. Está formada por chicos y chicas de 17 y 18 años y su ambientación está basada en la tribu india del Clan Catawba, una nación indígena norteamericana.
En esta rama prima la independencia de los participantes, siendo estos los que deciden el rumbo de su ronda y los que marcan sus objetivos, sin dejar de lado la ambientación india de la rama y las tradiciones propias de la unidad. Los colores de rovers son el azul marino y el amarillo, y su grito es: ¡Servir!
Además, los rovers tienen la suerte de ser la rama encargada de organizar algunas de las actividades más significativas del Dewony, como la noche de Reyes Magos, el Día del Indio o la confección de la revista.